miércoles, 17 de julio de 2013

Cada mañana...



Cada mañana me iluminas
con tus palabras de amor y sabiduría,
cada mañana me llenas
el corazón con tu armonía,
cada mañana me llevas
a un mundo de alegría,
Tú ´´Pan de vida´´ eres el alimento
que transforma cada día mi vida.


Autora: Pamela Rafaelina Díaz Ramírez

Análisis de la Película Batman III



La película Batman III: El caballero de la noche asciende, es producida y dirigida por Christopher Nolan de nacionalidad Inglesa, nominado en tres ocasiones al Óscar.

Dentro de esta película podemos ver como la violencia es uno de los factores más utilizados por el director, ya que por medio del antagonista Bane se producen diferentes actos de violencia cómo son; masacres, torturas y asesinatos.

También, cabe destacar que ésta película presenta antivalores los cuales influyen de manera negativa en los niños cómo son; el odio, la envidia y el rencor provocando malas conductas y malos pensamientos, los cuales hacen que el ser humano los adopte fácilmente y cómo consecuencia tengamos personas viles y sin corazón en medio de nuestra sociedad.


A pesar de todo esto, es importante resaltar que la película a través del Protagonista Batman nos muestra valores positivos pero sobre todo nos quiere enseñar, tanto a los niños como a los adultos que a pesar de todas las vicisitudes que enfrentes y de todas las maldades que una persona te pueda ocasionar, el bien siempre va a triunfar sobre todas las cosas.


Escrito por: Pamela Rafaelina Díaz Ramírez

jueves, 11 de julio de 2013

Lo que el bachiller no nos enseñó




Saludos! Se preguntaran por que ese título, no? Les explico, analizando algunas diferencias notables entre el colegio y la universidad, me fui a lo profundo y llegue a una conclusión personal, pero que he querido compartir con ustedes, porque al final de cuentas para llegar a la universidad todos tuvimos que haber pasado por el espectacular bachiller.

Para mí el bachiller fue más que genial, ni loca pensaba en la universidad y no concibo como alguien en todos sus ´´cabales´´ podría soñar con la universidad mientras estaba en la secundaria. Los trabajos escolares no tienen comparación con los de la universidad, los paseos, los tan esperados ´´recreos´´, las explicaciones de los profesores (muy calmadas explicaciones y con promesas de repetición por si alguien no captaba la información en un primer instante), los días libres, los días de colores, las horas libres dentro del colegio (todos recuerdan esos bochinches que se armaban cuando un profesor/ra salia a buscar algo o faltaba a clases y no había sustituto, o no?), en fin, un sinnúmero de detalles que hacían del bachiller un lugar aceptable, algo así como un centro de recreación o socialización donde además de todo lo bonito, también te daban clases. Ahhh! que días aquellos...

Pero, hubo algo en lo que no nos prepararon emocionalmente, diría yo, en la secundaria, y eso es: al cambio. La universidad obedece a un ciclo de clases totalmente diferente al de los colegios; Se toman materias en aulas diferentes todos los días, lo que incluye a personas diferentes en esos días, profesores diferentes y lo más agotador de todo es que no obstante el tener que adaptarse a esas clases, las mismas finalizan cada 3 meses (por lo menos en INTEC), lo que quiere decir que el ciclo de estudios y de socialización debe comenzar otra vez. Es algo un poco agotador, por lo menos para las personas que son mas susceptibles al cambio, personas que deben adaptarse poco a poco y que una vez logrado la adaptación les es un poco complicado el empezar de nuevo.

Hay personas que nunca se adaptan al cambio y pasan sus días universitarios encerrados en si mismos, en su propio circulo, y eso no es sano. Yo soy de las que se adaptan lento, pero gracias a Dios en la universidad me ha tocado un grupo maravilloso de compañeros desde el primer trimestre, hasta ahora todo va color de rosa, pero el solo hecho de tener que pensar que cada 3 meses se debe actualizar el ´´circulo´´ de compañeros, es un tema que todavía es un tantito difícil de tocar, pues me siento super cómoda en el que ya estoy.

Hay que madurar, de eso estoy convencida, y hay también que pensar en los días de universidad como algo positivo (y no, no es como se pintan en la mayoría de películas americanas o europeas, para nada...), como una experiencia inolvidable y fortalecedora que nos hará los profesionales que debemos y tenemos que ser en el futuro, porque como dicen por ahí no todo se aprende de teoría, sino de practica. Supongo que no hay mejor aprendizaje que el de las experiencias propias, pero eso no quita el hecho o posibilidad de sufrir un colapso en el intento, o si?

Los mejores días se fueron, pero estoy segura que mejores días también vendrán; y a esas personas que han hecho de mi aún corta estadía en INTEC les digo desde ya que tienen un agradable y amplio espacio en mi cálido corazón, y aunque en esta universidad los bonches y reuniones sean efímeros o casi inexistentes, por lo ocupado que solemos estar (gracias INTEC), tengan presentes que lo importante no es el tiempo compartido, sino los recuerdos que dejen los mismos.

A disfrutar de nuestra estancia en esta nueva etapa que estamos viviendo y a sacarle el máximo provecho.

Adios colegio, hola INTEC!!!!


Autora: Jannie Es. Es.

Tesis no válida



Para saber cuándo una tesis no es válida tenemos que tomar en cuenta lo siguiente:

1. Científicas u objetivas.
Ejemplo: El cigarrillo es perjudicial para la salud.

2. Descriptivas o de inventarios.
Ejemplo: ´´Situación de los parques público de la ciudad de Santo Domingo hoy en día.

3. Cuantitativas (mayor o menor) o estadísticas.

4. Causas.


Escrito por: Pamela Rafaelina Díaz Ramírez 

Construcción de tesis





Para construir una de tesis, primero tenemos que saber que es una tesis.

Tesis: es una oración independiente de carácter afirmativo que sustenta o expresa el punto de vista u opinión del autor.

Art                NT             RL           PV            DG              DT

Articulo       Núcleo       Rel.         Punto         Det.             Det.
                   temático     lógico        vista       geográfico   de tiempo

Ejemplo:

Tema especifico:  Impacto del transporte público en la ciudad de Santo Domingo hoy en día.

Tesis: El transporte público tiene un impacto muy negativo en la ciudad de Santo Domingo hoy en día.




Escrito por: Pamela Rafaelina Díaz Ramírez


miércoles, 10 de julio de 2013

Leer




Tiara Elward

Acuarela


Rubén Darío, fue un poeta nicaragüense  creador del modernismo (1808) que se  destaca porque carga de belleza sus obras y pone sus personajes y paisajes como algo que encanta, que es maravilloso y deslumbra.

Acuarela es una composición en prosa de unos de los más importantes libros que él escribió llamado “Azul”. Este contiene una descripción dinámica, ya que los objetos descritos tienen movimiento y subjetiva, es decir, que es un texto literario donde la belleza y la estética están presentes.

Este es un texto que es rico en recursos literarios de los cuales se pueden destacar la metáfora como: “mejillas con color de manzana madura”, “cabellos dorados”, “boca purpurada”,”rosales temblorosos” y “humedad radiosa”, y epítetos, tales como:”casita limpia”, “poeta lirico”,  “ojos abiertos” y entre otros.

En cuanto al tema descriptivo este texto contiene dos importantes tipos de descripción que son: una topografía, tal como,  “un bello y pequeño jardín con jarrones, pero sin estatuas; con una pila blanca, pero sin surtidores, cerca de una casita como hecha para un cuento dulce” y dos  prosopografías, que son: “viejas inglesas, únicas, solas, clásicas, con la cofia encintada, los anteojos sobre la nariz, el cuerpo encorvado, las mejillas arrugadas; mas con color de manzana madura y salud rica.” Y “Una joven hermosa, triunfal, sonriente; con adorables cabellos dorados, con pupilas serenas, un ceno apenas erguido y una falda hasta el tobillo, que dejaba ver el comienzo turbador de una media de color carne.”

Esta composición  trata sobre un poeta admirando la belleza de un jardín acompañado de una hermosa chica de 15 años, la cual, lo deslumbra con su belleza y destaca como se complementa la belleza del jardín con la de la  chica.

Quieres saber más sobre el autor has clic aquí: Rubén Darío  



Escrito por: Tiara Elward

Frases






Pamela Rafaelina Díaz Ramírez

Tema general y específico



A continuación te mostraré como puedes construir un tema general y un tema especifico pero antes tenemos que saber, que es un tema general y que es un tema especifico.

Tema general: es aquel que expresa en una o dos palabras el campo de conocimiento en que se escribe el texto. 

*Ciencia.
*Rama de la ciencia.
*Disciplina.
*Oficio.

Tema específico: es una oración con sujeto y predicado que expresa con absoluta claridad y precisión el contenido de un texto.

                               RL                     NT                   DG                     DT


         Nulo           Relacionador         Núcleo         Determinante      Determinante
                                lógico               Temático         Geográfico           de tiempo.

Ejemplo:

Tema general: Sociología.

Tema específico: Situación de los parques públicos en la cuidad de Santo Domingo en la actualidad.



Escrito por: Pamela Rafaelina Díaz Ramírez 

Esto es Magia Charlie Brown

Aqui les traigo un pequeño video de una parte del episodio  "esto es magia charlie brown" de SNOOPY, aqui muestra como este dibujo animado, puede indirectamente invitarte a que trates de desarrolar mas aun tus habitos de lectura.

Escrito por: Tiara Elward

¿Y cómo está la cosa?

¿Y cómo está la cosa? Es un relato escrito por Flori de Martínez, Profesora Dominicana que realiza sus labores profesionales en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, que tiene como objetivo dar a conocer la importancia de la comunicación y lenguaje a cada de sus estudiantes. El contexto histórico de este relato toma lugar en el tiempo de la Dictadura de Lilís (1882-1884) y caracteriza la cruel manera en que se manejaban los asuntos de los opositores de gobierno en esa época con un lenguaje culto, claro y especifico  que caracteriza a Flori de Martínez.

Es un texto narrativo que trata sobre Julio de Jesús López un sastre serio que vivía cerca del rio Ozama y trabajaba para su mujer y sus hijos, pero por supuesto, siempre sacaba algo para sus padres. Julio era un hombre que se oponía a la dictadura de Lilís; pues le dolía que el país iba a caer en bancarrota, sus amigos le aconsejaban que dejara de hablar mal del gobierno aunque no estuviera de acuerdo; y esto lo aprendió cuando un día  Tomas Aibar, quien escucho una conversación que Julio tenia fue a contárselo a Lilís, el cual inmediatamente lo mando a encarcelar. Se pensaba que Lilís tenía algo en contra del sastre y este para demostrar que no era así, mando una carta al cuartel diciendo “muerte no, cárcel” de la cual los guardias entendieron “muerte, no cárcel” y a causa de esto lo mataron, por eso es que se dice que al pobre Julio, una coma lo mato.

Flori en este texto toma una postura reflexiva y quiere de una forma u otra dar a demostrar la importancia de la coma al leer tanto en la comunicación como en la interpretación. El lenguaje literario utilizado es llano, ya que, utiliza recursos suaves y simples como la metáfora: “provocó un mayor hoyo a la pobre economía nacional” y  los epítetos: “sastrecillo valiente,” “sastre serio” y “antiguo colaborador.” No busca exagerar el relato, puesto a que, este tiene un mensaje realista.


En el texto cuya intención es, a través de un relato es persuadir; se quiso dar a conocer, a parte de la historia de un ciudadano que pudo ser real, la importancia que tiene la coma en la comunicación de los ciudadanos y las ciudadanas, en este texto se muestra cual esencial es saber identificar la coma tanto al leer como al escribir. Si el guardia hubiese leído e identificado correctamente el mensaje que le mandó Lilís, el final del sastre Julio hubiese sido de una manera totalmente diferente es por esto que es importante saber identificar las comas en los mensajes leídos. 

Escrito por: Tiara Elward

♫ La Música ♫




La música es el arte de combinar bien los sonidos con el tiempo pero para mí va más allá de eso, ya que ésta te transportar a otro mundo con tan solo el hecho de articular una bella melodía. 

Aquí te dejo un grupo excepcional para que te deleites. 



Escrito por: Pamela Rafaelina Díaz Ramírez

Mi triste pasado



Hace un tiempo atrás una joven universitaria no se imaginaba que el destino la iba a llevar a tomar el camino que ella jamás en su vida hubiera tomado. Nely una muchacha con el pelo como un caballo, elegante, alta y morena de sentimientos dulces y puros que solo buscaba el bien económico para su familia, decidió dejar su pueblo de San Pedro de Macorís para irse a estudiar y a trabajar pa´ la capital. Para su sorpresa allí es donde conoce al padre de sus hijos un comerciante enamorón veinte años mayor que ella el cual la llena de ilusiones y sueños provocando así que ésta abandone sus metas y deseos para convertirse en una ama del hogar.

Al pasar los años Nely vive una vida llena de engaño, desilusiones, pérdidas y dolores, en la cual cada día se preguntaba ¿Acaso mi corazón podrá resistir una vez más las lagrimas y el rencor que están dentro de mi ser?, no obstante ella se mantuvo firme y un día su valentía y su convicción de que ´´No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista´´ la llevan a tomar una dura decisión que trajo consigo cicatrices paternas incurables en sus hijos.

Actualmente Nely es madre y padre, por lo que tiene que enfrentarse sola a nuestra dura sociedad trabajando muy duro para llevar el sustento de su hogar pero sobre todo para que sus hijos puedan tener un plato sobre la mesa y el futuro que ella nunca tuvo.

Por eso tenemos que prepararnos y no dejarnos arrastras e ilusionar del mundo sino tener en cuenta que el estudio es y será siempre la base para tener un buen futuro.



Esta es una historia basada en la vida real, el personaje de Nely es Santa Ramírez Santana, la cual es mi madre.

Autora: Pamela Rafaelina Díaz Ramírez
Género: Narrativo
Sub-género: Cuento


martes, 9 de julio de 2013

Un día perfecto



Deseas ver más has clic aquí: Mis imágenes facebook

Pamela Rafaelina Díaz Ramírez 

Medita...



Interesantes palabras de David Hume, que nos llevan a meditar.

Para ver más mensajes como estos has clic aquí: Imágenes de amor

Pamela Rafaelina Díaz Ramírez

La niña de Guatemala

¿Una carta? ¿Un poema? ¿Una rosa? Ni una, ni la otra, ni la que le sigue. Al parecer hoy en día no existen tantos caballeros como en los tiempos de antes; Ya no se ven esos actos de romanticismo, caballerosidad o amor del bueno que eran representados por los jóvenes de antes para cortejar a sus damas. Pero no se desanimen, si eres hombre, aprende de lo que verás a continuación, y si eres mujer, refúgiate en los grandes poetas del siglo pasado o quizás de los nuevos, pero antes, adivina lo de abajo.

Una niña todo su amor le dio,
mas él no lo supo apreciar,
dio palabras de amor a otra
y la niña de amor murió,
fue grave su sufrimiento,
no se lo perdono,
plasmo en un poema el suceso
y el mundo entero se enteró
que la niña de amor murió.

¿Saben de quien hablo? Pues del magnifico José Martí
En la pequeña adivinanza he plasmado mas o menos la trama del poema, es algo realmente conmovedor y hermoso. Cuando escuché la historia no me lo creía  me parecía tan de novela, ademas de exagerada; Me puse a leer sobre el tema y me encontré con una breve y encantadora historia de una chica, llamada María García Granados, algo trágica al final, pero muy profunda. Los invito a leer el poema y a darle ´´clic´´ a los enlaces de abajo.  A leer, mis queridos lectores!





Quiero, a la sombra de un ala,
Contar este cuento en flor;
La niña de Guatemala,
La que se murió de amor.

Eran de lirios los ramos,
Y las orlas de reseda
Y de jazmín: la enterramos
En una caja de seda.

Ella dio al desmemoriado
Una almohadilla de olor;
El volvió, volvió casado;
Ella se murió de amor.

Iban cargándola en andas
Obispos y embajadores;
Detrás iba el pueblo en tandas,
Todo cargado de flores.

Ella, por volverlo a ver,
Salió a verlo al mirador;
El volvió con su mujer,
Ella se murió de amor.

Como de bronce candente
Al beso de despedida
Era su frente ¡la frente
Que más he amado en mi vida!

 Se entró de tarde en el río,
La sacó muerta el doctor;
Dicen que murió de frío,
Yo sé que murió de amor.

Allí, en la bóveda helada,
La pusieron en dos bancos;
Besé su mano afilada,
Besé sus zapatos blancos.

 Callado, al oscurecer,
Me llamó el enterrador;
¡Nunca más he vuelto a ver
A la que murió de amor!



Entérate más sobre la niña de Guatemala


Escritora: Jannie Es. Es.

La máscara

Rebuscando en mis archivos he encontrado algo que escribí en el 2009, tenia 14 añitos (Wow, como pasa el tiempo...) y recuerdo que lo escribí en la madrugada en mi laptop y algo paso y no se guardo, tuve que reescribirlo en la mañana, pero para mi nada es como lo original, así que no quede muy satisfecha con el resultado como al principio, pero me gustó comoquiera porque refleja lo que estaba pensando en ese momento.  Es algo como para reflexionar un poco, se que me puse de ejemplo, pero eso no quiere decir que me pase todo el tiempo, aunque estoy segura de que a tod@s nos ha pasado de vez en cuando.
Que lo disfruten y disculpen si encuentran alguna incoherencia, pues era una piojita en ese entonces!!
                                         
Todas las personas se ocultan detrás de una máscara que a veces esta muy lejos de la realidad. Yo, por ejemplo; vivo detrás de una máscara, llena de mentiras, donde la realidad es cruel y fría  los sueños se esconden en rincones en donde se desmoronan, los deseos no son mas que ilusiones atrevidas incapaces de volar, donde mi corazón no late, no respira, no siente, solo absorbe las mentiras y las disuelve lenta y dolorosamente porque solo siente eso ‘’dolor’’. 

Dentro de la máscara se esconde un rostro temeroso de ver la realidad y maravillado por las fantasías en las que vive, se encuentra una persona feliz, sonriente, sonadora… ; Pero esa no soy yo, es solo pura fantasía  esta tan lejos de la realidad, de MI realidad, del verdadero mundo al que muchas personas se atreven a llamar ‘’hogar’’. 

Todos los días me paso horas mirándome al espejo tratando de encontrar algún indicio que me lleve a la persona que realmente soy, a mi verdadero yo, pero no veo mas que una mentira, no se puede mirar a través de la mascara, nadie sospecha de que existe; mi mascara es tan manipuladora, capaz de engañar sin dar indicios de ser solo una mentira, sin dejar rastros de la verdad, una imagen falsa tan bien pintada que no se nota nada. 


fuera de la mascara esta el rostro que todos ven y piensan que conocen, el rostro que siempre busca agradar aunque esto implique hacer cosas con las que no esta muy contenta, el rostro de la chica perfecta, la cual obviamente no existe. Nadie me conoce en realidad, nadie me entiende y dudo de que algún día lo hagan, de mi parte no se enteraran, pues la mascara que llevo puesta me prohíbe hablar de sentimientos; es tan fuerte como el hierro pero tierna como una rosa al florecer en primavera, indestructible pero al mismo tiempo tan frágil  tan difícil de ganar pero tan fácil de amar, esa es una buena descripción de mi mascara. 

Solo quiero ser yo, quiero que todos me conozcan por quien realmente soy, quiero sacarme la mascara, pero no se como, tanto tiempo llevándola que se ha adherido a mi, se ha hecho parte de mi persona, ya estoy perdiendo la noción de si realmente existo, de si seré realmente casi todo lo contrario a la imagen ya pintada ante todos. 

Tanto odio hacia la mascara cuando en realidad es la única que me trae felicidad, que me hace olvidar los problemas, que me hace enfrentar la vida, sin ella, solo conozco la tristeza e infelicidad, solo veo sufrimiento, odio, por eso intento escapar del mundo real, pero, la realidad es, que tarde o temprano al estar sola me choco contra el y con los ojos hinchados de las lagrimas derramadas de la verdad y el corazón hecho pedazos tirado en el piso, solo puedo pedir por misericordia, solo puedo rogar por que aparezca mi mascara protectora pero mentirosa e irreal. 

Siempre tengo la duda de si al encontrarme, me agradare, de que si las personas me reconocerán, porque al subir el telón  la máscara debe caer para dar comienzo a una obra protagonizada por ‘’mi’’ a la cual he nombrado ‘’mi vida’’ la cual escribo a diario y me es muy difícil reconocer. 

Algún día la máscara desaparecerá y la alegría, el amor, las ganas de vivir y los afamados sueños volverán, pero por ahora la máscara es lo único que verán. 


Escritora: Jannie Es. Es.

Autorretrato

Ay, ay, ay! ¿Cuantas veces, al conocer a alguien, en una entrevista de trabajo o en alguna clase nueva que estemos tomando, se nos pide que hablemos brevemente sobre nosotros mismos (algo así como una ´´presentación´´? Bueno, el autorretrato escrito es algo similar, es como la imagen física e interna que tenemos de nosotros mismos.  Antes de ponerle mi autorretrato, les dejare un pequeño esquema acerca de la descripción y de sus recursos descriptivos. Manos a la obra, queridos lectores!

Descripción
Características
- Adjetivos calificativos.
- Sustantivos.
- Verbos en presente.
- Verbos en pretérito imperfecto.

Clasificación
*Postura del autor.
-Objetiva (se expresa desde un punto de vista sustentado).      
-Subjetiva (se expresa desde su propio punto de vista).
* Objeto descrito
-Prosopografía: Descripción física.
-Etopeya: Descripción moral.
-Retrato: Combinación de ambas cosas (física y moral).
-Cronología: tiempo.
-Crinología: Objeto.
-Paralelo: Combinación de 2 elementos.

Intención
-Técnica (busca informar).
-Literaria (busca entretener).

Recursos de la descripción:
Epíteto, Símil, Metáfora, Prosopopeya, Hipérbole, Anáfora, Reduplicación y Plaunasmo.


Jannie Espinosa Estrella



Soy pequeña de estatura como una lámpara de piso, tengo tantas curvas en mi cuerpo como una guitarra y mi piel sedosa color caramelo quemado hace juego con el resplandor del medio día en el caribe, mis ojos son alegres y ovalados y emanan aires de picardía y esperanza aunque a veces broten de ellos gotas saladas que desagradan al paladar. Tengo una corta y marrón cabellera, de descendencia africana mezclada con la etnia de mi isla, que ha sido domada por los tiempos modernos, pero que a medida que va creciendo grita por su libertad. Tengo la nariz ancha y carismática, que por su tamaño sobresale de mi cara, los bordes de mi boca han sido delineados por un pincel de sabiduría que la han hecho pequeña para que hable menos y escuche más; mis mejillas redondas, a pesar de su tierna edad ya presentan marcas de felicidad; mis cejas al asombrarse se elevan como la barbilla de un patriota aunque haya obtenido una derrota. Tengo la creatividad bien despierta y una audacia perspicaz, soy alegre y soñadora como un niño inocente de pecados. Tengo el corazón enorme y solidario, capaz de irradiar inspiración, defiendo mis ideales y los derechos de los que no tienen voz, soy una guerrera de nacimiento y me gusta sumergirme en el inmenso mar de la lectura, por lo que elegí diseño industrial, porque se que tengo todo lo necesario para desarrollarme profesionalmente en esta carrera y si me falta algo, luchare por ello como una osa lucha por sus crías.


Escritora: Jannie Es. Es.

El reto de los TEXTOS!

Textos, textos, textos... Que bello es escribir, leer, y todo lo relacionado a aprender, verdad? Es importante tener claro los diferentes tipos de textos que existen porque a través de ellos es que nos podemos expresar y/o entender lo que otra persona quiso dejar dicho. En la clase de Lengua Española 1 nos pusieron un reto (si, yo personalmente lo considere un RETO) de escribir 1 texto narrativo que tuviese incorporado: Descripción, Argumentación y Exposición, teníamos que diferenciar con colores los diferentes tipos de textos, debía ser de alguien que nos inspirara y máximo solo podía tener 1 sola hoja (Como vieron en la entrada anterior ,´´carta de una desconocida´´, sufro de escribir de más, así que ese era otro punto fuerte para mi), ¿Ya comprenden el por que de llamarlo ´´reto´´?
Pues yo me puse manos a la obra y para mi grata sorpresa el texto fue todo un ÉXITO, lo que quiere decir que si yo pude, tú también. Sin mas preámbulos, manos a la obra! 

(El texto lo hice sobre mi papá, abajo les anexo una foto de mi papi y yo. Disculpen las luces, y no, mi padre no es italiano, el bigote es su marca distintiva, solo eso!)


Juan Espinosa
                                         
        

La vejez lo va arropando día tras día, pero en sus ojos se puede apreciar una juventud eterna que irradia sabiduría y múltiples años de experiencia.

Para él no hay nada que se compare con la tranquilidad de su hogar en San Carlos, donde los años de vez en cuando le empiezan a jugar de las suyas.

A pesar de pertenecer a la década de los 40, no hay quien diga que Juan Espinosa está cubierto de tantos años, y es que la forma en que se ha mantenido es excepcional; unos dirían que es debido a que cada cuerpo se desarrolla a un tiempo diferente, otros, simplemente, que se ha sabido conservar a lo largo de los años, pero yo, fruto, en parte, de sus entrañas, diría que ha sido su forma de ser la que le han restado años.

Juan Espinosa (Nino, como solía llamarle) está un poco arrugado, pero aun se puede distinguir un hermoso color canela, que seguro ha de estar impregnado por múltiples aromas que recogió al pasar los años; su cabello lentamente va pasando de un negro azabache a un gris claro, y posteriormente terminara cayendo como las hojas de un árbol en invierno. Pero no son sus características físicas las que más aprecio, para nada, sino su carácter moral, y es que todavía a mi edad no he conocido a alguien que se exprese como él; tan honesto y justo, aunque a veces no comparta sus ideas, en el fondo sé que él que habla no solo es mi papá, sino la voz de la experiencia y la lectura, porque no hay nadie que disfrute leer mas que él.

Nació y creció en una década difícil, donde se podría decir que solo el más hábil sobrevivía, pero a pesar de esto nunca se rindió, por el contrario, sus ganas de superarse lo animaron a continuar y forjarse camino entre la multitud a medida que avanzaba, por lo que siempre exhorta a cuanta persona pueda, que estudiar nunca está de más. Yo comparto totalmente su idea de estudiar, aunque como joven, aun llena de hormonas que se disparan sin avisar, a veces intento cuestionarle el más mínimo detalle a cualquiera de sus consejos, por ejemplo este, intentando a veces hasta de refutarlos. Algunos dirían que estudiar no es totalmente necesario, que han existido personas, y otras que aun existen, que lograron hacerse millonarios sin estudiar, algunas a base de lucha, otras sin el menor esfuerzo realizado. Sí, todo es posible en esta vida, pero ¿No sería mejor prepararse académicamente, ser una persona culta, ir por la vida con el conocimiento, al menos, de 1 ó 2 cosas? ¿Qué nuestras palabras tengan peso? ¿Poner, simplemente, a trabajar el maravilloso invento que Dios nos regaló, llamado ´´el cerebro´´?

El cerebro (del latín cerebrum, con su raíz indoeuropea «ker», cabeza, en lo alto de la cabeza y «brum», llevar; teniendo el significado arcaico de lo que se lleva en la cabeza) es un término muy general y se entiende como el proceso de centralización y cefalización del sistema nervioso más acabado y complejo del reino animal (EL MAS COMPLEJO!!), y nosotros lo TENEMOS, ¿Por qué no sacarle provecho?
Todos sabemos lo que pasa cuando no se utiliza un músculo, se atrofia, lo que siempre me recuerda mi papá.

En conclusión, tenemos todo lo necesario para triunfar en la vida; Sigamos uno de los innumerables consejos que me da mi Nino, y que yo, como buena samaritana (otra actitud aprendida por mi padre), se los estoy donando. No pierdan tiempo, porque el tiempo es oro e irreversible. Tiempo que se va, tiempo que no vuelve.

Azul turquesa: Narración
Negro: Descripción
Verde: Argumentación
Marrón: Exposición

Ahora que aprendiste más sobre los tipos de textos, ¿Te atreves a sumarte al ´´reto´´?



Escritora: Jannie Es. Es.


Carta de una desconocida



¿Han leído ustedes, mis queridos lectores, una novela cortita, pero al mismo tiempo profunda? ¿Una novelita que los hace emocionar, llorar, desesperarse y todo un rollo de emociones? ¿Si? ¿No? Pues, si ustedes son de esas personas que disfrutan leerse una novela, pero que siempre tienen una excusa para no hacerlo, les recomiendo ´´Carta de una desconocida´´ de Stefan Zweig; No quisiera sonar muy dramática, pero esta novela (de unas 20 y pico de paginas) me toco el corazón, me hizo enamorarme totalmente de ella y un sinnúmero de cosas que les dejare con el suspenso y esperando que a ustedes también les haga sentir lo mismo.

Aquí les dejo los pasos para hacer un comentario de texto y, por supuesto, el comentario de texto que hice sobre ´´Carta de una desconocida´´.  A aprender se ha dicho!

Primero lo principal, ¿Que es un comentario de texto?
Es un texto acerca de otro texto. Es relacionar el fondo y la forma y descubrir lo que el autor quiso decirnos.

Fases de un comentario:
1- Lectura y comprensión del texto.
2- Localización del texto (autor, otras obras, fecha, movimiento literario, contexto histórico, personalidad del autor...).
3- Genero literario (épico o narrativo, lírico y dramático).
4- Análisis del contenido: Argumento, idea central, organización, postura del autor...
5- Análisis de la forma, su lenguaje literario, su métrica.
6- El texto como comunicación.
7- Juicio critico (opinión personal, pero nunca en 1ra persona).


Comentario de texto (esta un poco largo porque yo sufro de escribir de más, pero ustedes pueden ser un poco más breves/precisos).

Es una excelente novela que busca, además del deleite del público, señalarnos de una manera indirecta lo grande que puede llegar a ser el amor, aún sin ser alimentado. Su autor, Stefan Zweig, fue un escritor austríaco de la primera mitad del siglo XX.

Sus obras fueron de las primeras en protestar contra la intervención de Alemania en la segunda guerra mundial y han sido traducidas a más de cincuenta idiomas. Zweig, como novelista refleja la lucha de los hombres bajo el dominio de las pasiones con un estilo liberado de todo tinte folletinesco. Sus tensas narraciones reflejan la vida en los momentos de crisis, a cuyo resplandor se revelan los caracteres; sus biografías, basadas en la más rigurosa investigación de las fuentes históricas, ocultan hábilmente su fondo erudito tras una equilibrada composición y un admirable estilo, que confieren a estos libros categoría de obra de arte. En sus ensayos analiza problemas culturales, políticos y sociológicos del pasado o del presente con hondura psicológica, filosófica y literaria. Todas estas características sitúan, sin duda, a este magnifico escritor como uno de los grandes escritores del siglo XX.

En ´´Carta de una desconocida´´ se puede apreciar que el género literario es el Épico o Narrativo y su subgénero es la novela. Dicha novela empieza narrando la llegada de un famoso escritor a su casa en donde le entregan varios sobres y uno de ellos contenía la carta de una mujer que comienza lamentándose la muerte de su hijo y luego le confiesa su profundo amor por él, el cual sintió fuertemente desde la primera vez que lo vió. La historia se va desarrollando con las confesiones de la mujer, quien le cuenta todos los acontecimientos por los que tuvo que atravesar desde que era una jovencita, y los cuales iban de mano del gran amor que le guardaba al escritor. A medida que la joven va contando su historia, le revela que el hijo que ha perdido era de él y que hizo todo lo posible por darle las mejores condiciones de vida, pero que nunca pudo darle un padre, ya que se guardaba totalmente libre para él, cosa que nunca sucedió. La joven pone de manifiesto la grandeza de su amor en toda la carta y le expresa al destinatario que nunca lo culpó de nada, ni siquiera de olvidarla luego de las noches de pasión que compartieron, y que solo quería contarle toda su historia antes de morir, ya que se encontraba en sus últimos días de vida.
Stefan Zweig mantuvo una postura subjetiva al escribir esta novela porque sus sentimientos forman parte de su apreciación y de lo que escribe, para el deleite del lector.

El esquema de este relato inicia en el final (in extrema res), cuando el novelista R. llega a su casa y lee la carta. Luego su esquema anacronía se desarrolla con varias evocaciones retrospectivas, haciendo mención de la muerte del niño y de las confesiones de amor y de luchas de la joven. La historia continua desarrollándose y utiliza recursos descriptivos de los personajes (retratos y prosopografías), de lugares, como el hospital y las casas de la joven y del novelista R. (topografía), de objetos, como los libros y las cosas de la habitación del novelista (cronografía), entre otras. Además, utiliza diálogos directos y verbos en pretérito indefinido y pretérito imperfecto.
El lenguaje que se pone de manifiesto es llano, debido a que no utiliza un leguaje literario complicado y está escrito en prosa; de igual forma se observa que la función del lenguaje es la emotiva o expresiva, debido a que el mensaje que emite el narrador hace referencia a sus sentimientos.

El autor busca la identificación de las personas con su escrito, ya que alude a situaciones comunes del ser humano, como son, el amor no correspondido, familias sustentadas por las madres, hijos que crecen sin padres, entre otras. Se destacan valores morales como son: El amor, la honestidad, la solidaridad, entre otros; pero, también se desatacan antivalores, haciendo mención del mas sobresaliente que es: La promiscuidad.
Se podría decir que el autor busca persuadirnos sobre la importancia de valorarse a uno mismo y de no depender emocionalmente de otra persona, ya que se puede observar en el transcurso de la novela que la joven desconocida solo experimentaba momentos de felicidad si dichos momentos estaban relacionados al joven, lo que se podría describir como una idolatría de ella hacia él, lo cual no es sano.

En conclusión, se podría decir que ´´Carta de una desconocida´´ está bien estructurada, y deja reflejado lo grande y desinteresado que puede llegar a ser el amor, a pesar de no ser correspondido; pero, también nos invita a tener cuidado con la forma en la que tratamos a las demás personas, ya que estas pueden malinterpretar nuestras intenciones o podríamos alimentar las ideas ya generadas de antemano. Con el trágico final de la joven, el autor deja plasmada la importancia de auto valorarse y respetarse, y que nuestras vidas, y el rumbo que estas tomen, nunca deben de depender de otras personas.


Escritora: Jannie Es. Es.

Si quieres leer el texto o saber más acerca del autor, puedes hacer clic a los siguientes vínculos: Carta de una desconocida  Stefan Zweig

lunes, 8 de julio de 2013

Comentario de texto


El Gato Negro de Edgar Allan Poe


El gato negro es un relato de suspenso que nos enseña cómo las adicciones pueden cambiar la vida de las personas. Éste fue escrito por el maravilloso escritor, poeta y periodista romántico estadounidense Edgar Allan Poe quien es reconocido por el uso del relato corto, al cual se le atribuyen otros cuentos estupendos cómo; "El barril de amontillado", "El pozo y el péndulo", "La caída de la casa Usher" y "Ligeia".

Haciendo el uso del Romanticismo Oscuro a través del género Épico, con un lenguaje llano escrito en prosa, Poe nos envuelve en una historia misteriosa, de un joven casado, que desde la cárcel nos narra del gran amor que sentía hacia los animales principalmente los gatos, pero debido a sus problemas con el alcohol, éste asesina a su gato preferido Plutón, lo que le ocasiona terribles pesadillas y fruto a esa atroz muerte y la venida de un nuevo gato, lo llevan a que de un impulso, mate a su esposa de un hachazo.

Es impresionante la intención del autor Allan Poe, de informarnos a través de la lectura sobre un tema que lamentablemente está azotando no solo la sociedad americana, sino a todas las sociedades del mundo, mostrándonos desde un punto de vista subjetivo, haciendo el uso de la función representativa y por medio de una postura reflexiva, que las adicciones, en este caso el alcohol, provocan que la conducta y la mente del ser humano se perturbe y nos haga cometer actos irrevocables en nuestras vidas.

Este magnífico cuento de Edgar Allan Poe, es excelente, porque nos hace ver más allá de un simple relato, ya que nos enseña cómo la mente humana es capaz de hacer cosas, por el simple hecho de estar bajo las garras del alcohol.

Escrito por: Pamela Rafaelina Díaz Ramírez 

Si desea leer el cuento haga clic aquí: El gato negro

¿Sabes quién es?




Viene de Oriente
sabe pelear
es amable con la gente
y le encanta actuar.

El ´´Kung fu´´ forma parte
de su personalidad
ha ganado muchos premios
por su popularidad.


Jackie Chan 



Autora: Pamela Rafaelina Díaz Ramírez
Género: Lírico
Sub-género: Poema

Adivinanzas con rima

Vamos a ver quien es capaz de adivinar esto:


Dramaturgo poeta y actor,
A Romeo y Julieta creó,
Sus obras, en tragedia terminaban,
Siempre a la mujer con crueldad las trataba
Mientras que a  los hombres ingenuos los llamaba
Al mundo entero derrumbó
Cuando en 1616 murió



Escrito por: Tiara Elward

Comentario de Texto

Tiempo atrás, estuve leyendo la rima XLI escrita por Gustavo Adolfo Bécquer y llegue a la conclusión de que  que a través de metáforas relacionadas con la naturaleza y antítesis que describen la relación de dos amantes que, al parecer,  por diferencias de carácter no consiguió  permanecer unida. La amada aparece como una fuerza que solo intenta destruir y arrollar, en cambio, el amado se mantiene resistente y por amor es capaz de  mantenerse firme ante cualquier choque al corazón. El poema no contiene lamentos ni reproches, solamente la descripción de  una queja eterna expresando el tan lamentable “No pudo ser” que es el que señala el rompimiento de aquel amor, el “tu” y el “yo”,  por no aceptarse como son.

En este poema pudimos comprobar la sencillez y el romanticismo propio del estilo de Bécquer. Este autor español se destaca por su composición en este poema donde el sentimiento se comprime y vemos que si se puede quebrar al corazón.

Escrito por: Tiara Elward 

martes, 2 de julio de 2013

La gente que me gusta


¿Se han parado ustedes, queridos lectores, a pensar en todas las personas que vemos a diario? ¿A pensar en lo increíble que puede llegar a ser el ser humano, si así lo desea? ¿En todas las personas que de una forma u otra nos hicieron lo que somos hoy? ¿En ese ser tan maravilloso que siempre está disponible para nosotros? ¿Han pensado en el privilegio que es el estar vivo el día de hoy? Hoy fue uno de esos días en los que observe y observe, y quise alentar a otros a que observen todo lo que los rodea, para que saquen provecho de los buenos samaritanos que todavía andan rondando este maravilloso planeta, de las acciones que repercuten positivamente en la sociedad, de la importancia de dar lo mejor de nosotros cada día, de querer ser alguien útil para el prójimo. Pero lo importante no es solo observar, sino poner en practica lo aprendido. No dejen que un mal día los defina y siempre lleven el mejor accesorio que poseemos, y que esta libre de impuestos, la sonrisa.

Los dejo pensando, con uno de los poemas que me hacen vibrar y querer ser MEJOR. 



La gente que me gusta
Mario Benedetti



Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace. La gente que cultiva sus sueños hasta que esos sueños se apoderan de su propia realidad. Me gusta la gente con capacidad para asumir las consecuencias de sus acciones, la gente que arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien se permite huir de los consejos sensatos dejando las soluciones en manos de nuestro padre Dios.
Me gusta la gente que es justa con su gente y consigo misma, la gente que agradece el nuevo día, las cosas buenas que existen en su vida, que vive cada hora con buen ánimo dando lo mejor de sí, agradecido de estar vivo, de poder regalar sonrisas, de ofrecer sus manos y ayudar generosamente sin esperar nada a cambio.
Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente, pero sin lastimarme ni herirme. La gente que tiene tacto.
Me gusta la gente que posee sentido de la justicia.
A estos los llamo mis amigos.
Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría y la predica. La gente que mediante bromas nos enseña a concebir la vida con humor. La gente que nunca deja de ser aniñada.
Me gusta la gente que con su energía, contagia.
Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos razonables a las decisiones de cualquiera.
Me gusta la gente fiel y persistente, que no desfallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.
Me gusta la gente de criterio, la que no se avergüenza en reconocer que se equivocó o que no sabe algo. La gente que, al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.
La gente que lucha contra adversidades.
Me gusta la gente que busca soluciones.
Me gusta la gente que piensa y medita internamente. La gente que valora a sus semejantes no por un estereotipo social ni cómo lucen. La gente que no juzga ni deja que otros juzguen.
Me gusta la gente que tiene personalidad.
Me gusta la gente capaz de entender que el mayor error del ser humano, es intentar sacarse de la cabeza aquello que no sale del corazón.
La sensibilidad, el coraje, la solidaridad, la bondad, el respeto, la tranquilidad, los valores, la alegría, la humildad, la fe, la felicidad, el tacto, la confianza, la esperanza, el agradecimiento, la sabiduría, los sueños, el arrepentimiento y el amor para los demás y propio son cosas fundamentales para llamarse GENTE.
Con gente como ésa, me comprometo para lo que sea por el resto de mi vida, ya que por tenerlos junto a mí, me doy por bien retribuido.

Infórmate más acerca de Mario Benedetti

Escritora: Jannie Es. Es.