Mostrando las entradas con la etiqueta sentimientos. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta sentimientos. Mostrar todas las entradas

martes, 9 de julio de 2013

La niña de Guatemala

¿Una carta? ¿Un poema? ¿Una rosa? Ni una, ni la otra, ni la que le sigue. Al parecer hoy en día no existen tantos caballeros como en los tiempos de antes; Ya no se ven esos actos de romanticismo, caballerosidad o amor del bueno que eran representados por los jóvenes de antes para cortejar a sus damas. Pero no se desanimen, si eres hombre, aprende de lo que verás a continuación, y si eres mujer, refúgiate en los grandes poetas del siglo pasado o quizás de los nuevos, pero antes, adivina lo de abajo.

Una niña todo su amor le dio,
mas él no lo supo apreciar,
dio palabras de amor a otra
y la niña de amor murió,
fue grave su sufrimiento,
no se lo perdono,
plasmo en un poema el suceso
y el mundo entero se enteró
que la niña de amor murió.

¿Saben de quien hablo? Pues del magnifico José Martí
En la pequeña adivinanza he plasmado mas o menos la trama del poema, es algo realmente conmovedor y hermoso. Cuando escuché la historia no me lo creía  me parecía tan de novela, ademas de exagerada; Me puse a leer sobre el tema y me encontré con una breve y encantadora historia de una chica, llamada María García Granados, algo trágica al final, pero muy profunda. Los invito a leer el poema y a darle ´´clic´´ a los enlaces de abajo.  A leer, mis queridos lectores!





Quiero, a la sombra de un ala,
Contar este cuento en flor;
La niña de Guatemala,
La que se murió de amor.

Eran de lirios los ramos,
Y las orlas de reseda
Y de jazmín: la enterramos
En una caja de seda.

Ella dio al desmemoriado
Una almohadilla de olor;
El volvió, volvió casado;
Ella se murió de amor.

Iban cargándola en andas
Obispos y embajadores;
Detrás iba el pueblo en tandas,
Todo cargado de flores.

Ella, por volverlo a ver,
Salió a verlo al mirador;
El volvió con su mujer,
Ella se murió de amor.

Como de bronce candente
Al beso de despedida
Era su frente ¡la frente
Que más he amado en mi vida!

 Se entró de tarde en el río,
La sacó muerta el doctor;
Dicen que murió de frío,
Yo sé que murió de amor.

Allí, en la bóveda helada,
La pusieron en dos bancos;
Besé su mano afilada,
Besé sus zapatos blancos.

 Callado, al oscurecer,
Me llamó el enterrador;
¡Nunca más he vuelto a ver
A la que murió de amor!



Entérate más sobre la niña de Guatemala


Escritora: Jannie Es. Es.

La máscara

Rebuscando en mis archivos he encontrado algo que escribí en el 2009, tenia 14 añitos (Wow, como pasa el tiempo...) y recuerdo que lo escribí en la madrugada en mi laptop y algo paso y no se guardo, tuve que reescribirlo en la mañana, pero para mi nada es como lo original, así que no quede muy satisfecha con el resultado como al principio, pero me gustó comoquiera porque refleja lo que estaba pensando en ese momento.  Es algo como para reflexionar un poco, se que me puse de ejemplo, pero eso no quiere decir que me pase todo el tiempo, aunque estoy segura de que a tod@s nos ha pasado de vez en cuando.
Que lo disfruten y disculpen si encuentran alguna incoherencia, pues era una piojita en ese entonces!!
                                         
Todas las personas se ocultan detrás de una máscara que a veces esta muy lejos de la realidad. Yo, por ejemplo; vivo detrás de una máscara, llena de mentiras, donde la realidad es cruel y fría  los sueños se esconden en rincones en donde se desmoronan, los deseos no son mas que ilusiones atrevidas incapaces de volar, donde mi corazón no late, no respira, no siente, solo absorbe las mentiras y las disuelve lenta y dolorosamente porque solo siente eso ‘’dolor’’. 

Dentro de la máscara se esconde un rostro temeroso de ver la realidad y maravillado por las fantasías en las que vive, se encuentra una persona feliz, sonriente, sonadora… ; Pero esa no soy yo, es solo pura fantasía  esta tan lejos de la realidad, de MI realidad, del verdadero mundo al que muchas personas se atreven a llamar ‘’hogar’’. 

Todos los días me paso horas mirándome al espejo tratando de encontrar algún indicio que me lleve a la persona que realmente soy, a mi verdadero yo, pero no veo mas que una mentira, no se puede mirar a través de la mascara, nadie sospecha de que existe; mi mascara es tan manipuladora, capaz de engañar sin dar indicios de ser solo una mentira, sin dejar rastros de la verdad, una imagen falsa tan bien pintada que no se nota nada. 


fuera de la mascara esta el rostro que todos ven y piensan que conocen, el rostro que siempre busca agradar aunque esto implique hacer cosas con las que no esta muy contenta, el rostro de la chica perfecta, la cual obviamente no existe. Nadie me conoce en realidad, nadie me entiende y dudo de que algún día lo hagan, de mi parte no se enteraran, pues la mascara que llevo puesta me prohíbe hablar de sentimientos; es tan fuerte como el hierro pero tierna como una rosa al florecer en primavera, indestructible pero al mismo tiempo tan frágil  tan difícil de ganar pero tan fácil de amar, esa es una buena descripción de mi mascara. 

Solo quiero ser yo, quiero que todos me conozcan por quien realmente soy, quiero sacarme la mascara, pero no se como, tanto tiempo llevándola que se ha adherido a mi, se ha hecho parte de mi persona, ya estoy perdiendo la noción de si realmente existo, de si seré realmente casi todo lo contrario a la imagen ya pintada ante todos. 

Tanto odio hacia la mascara cuando en realidad es la única que me trae felicidad, que me hace olvidar los problemas, que me hace enfrentar la vida, sin ella, solo conozco la tristeza e infelicidad, solo veo sufrimiento, odio, por eso intento escapar del mundo real, pero, la realidad es, que tarde o temprano al estar sola me choco contra el y con los ojos hinchados de las lagrimas derramadas de la verdad y el corazón hecho pedazos tirado en el piso, solo puedo pedir por misericordia, solo puedo rogar por que aparezca mi mascara protectora pero mentirosa e irreal. 

Siempre tengo la duda de si al encontrarme, me agradare, de que si las personas me reconocerán, porque al subir el telón  la máscara debe caer para dar comienzo a una obra protagonizada por ‘’mi’’ a la cual he nombrado ‘’mi vida’’ la cual escribo a diario y me es muy difícil reconocer. 

Algún día la máscara desaparecerá y la alegría, el amor, las ganas de vivir y los afamados sueños volverán, pero por ahora la máscara es lo único que verán. 


Escritora: Jannie Es. Es.