Mostrando las entradas con la etiqueta texto. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta texto. Mostrar todas las entradas

miércoles, 10 de julio de 2013

Acuarela


Rubén Darío, fue un poeta nicaragüense  creador del modernismo (1808) que se  destaca porque carga de belleza sus obras y pone sus personajes y paisajes como algo que encanta, que es maravilloso y deslumbra.

Acuarela es una composición en prosa de unos de los más importantes libros que él escribió llamado “Azul”. Este contiene una descripción dinámica, ya que los objetos descritos tienen movimiento y subjetiva, es decir, que es un texto literario donde la belleza y la estética están presentes.

Este es un texto que es rico en recursos literarios de los cuales se pueden destacar la metáfora como: “mejillas con color de manzana madura”, “cabellos dorados”, “boca purpurada”,”rosales temblorosos” y “humedad radiosa”, y epítetos, tales como:”casita limpia”, “poeta lirico”,  “ojos abiertos” y entre otros.

En cuanto al tema descriptivo este texto contiene dos importantes tipos de descripción que son: una topografía, tal como,  “un bello y pequeño jardín con jarrones, pero sin estatuas; con una pila blanca, pero sin surtidores, cerca de una casita como hecha para un cuento dulce” y dos  prosopografías, que son: “viejas inglesas, únicas, solas, clásicas, con la cofia encintada, los anteojos sobre la nariz, el cuerpo encorvado, las mejillas arrugadas; mas con color de manzana madura y salud rica.” Y “Una joven hermosa, triunfal, sonriente; con adorables cabellos dorados, con pupilas serenas, un ceno apenas erguido y una falda hasta el tobillo, que dejaba ver el comienzo turbador de una media de color carne.”

Esta composición  trata sobre un poeta admirando la belleza de un jardín acompañado de una hermosa chica de 15 años, la cual, lo deslumbra con su belleza y destaca como se complementa la belleza del jardín con la de la  chica.

Quieres saber más sobre el autor has clic aquí: Rubén Darío  



Escrito por: Tiara Elward

Tema general y específico



A continuación te mostraré como puedes construir un tema general y un tema especifico pero antes tenemos que saber, que es un tema general y que es un tema especifico.

Tema general: es aquel que expresa en una o dos palabras el campo de conocimiento en que se escribe el texto. 

*Ciencia.
*Rama de la ciencia.
*Disciplina.
*Oficio.

Tema específico: es una oración con sujeto y predicado que expresa con absoluta claridad y precisión el contenido de un texto.

                               RL                     NT                   DG                     DT


         Nulo           Relacionador         Núcleo         Determinante      Determinante
                                lógico               Temático         Geográfico           de tiempo.

Ejemplo:

Tema general: Sociología.

Tema específico: Situación de los parques públicos en la cuidad de Santo Domingo en la actualidad.



Escrito por: Pamela Rafaelina Díaz Ramírez 

martes, 9 de julio de 2013

El reto de los TEXTOS!

Textos, textos, textos... Que bello es escribir, leer, y todo lo relacionado a aprender, verdad? Es importante tener claro los diferentes tipos de textos que existen porque a través de ellos es que nos podemos expresar y/o entender lo que otra persona quiso dejar dicho. En la clase de Lengua Española 1 nos pusieron un reto (si, yo personalmente lo considere un RETO) de escribir 1 texto narrativo que tuviese incorporado: Descripción, Argumentación y Exposición, teníamos que diferenciar con colores los diferentes tipos de textos, debía ser de alguien que nos inspirara y máximo solo podía tener 1 sola hoja (Como vieron en la entrada anterior ,´´carta de una desconocida´´, sufro de escribir de más, así que ese era otro punto fuerte para mi), ¿Ya comprenden el por que de llamarlo ´´reto´´?
Pues yo me puse manos a la obra y para mi grata sorpresa el texto fue todo un ÉXITO, lo que quiere decir que si yo pude, tú también. Sin mas preámbulos, manos a la obra! 

(El texto lo hice sobre mi papá, abajo les anexo una foto de mi papi y yo. Disculpen las luces, y no, mi padre no es italiano, el bigote es su marca distintiva, solo eso!)


Juan Espinosa
                                         
        

La vejez lo va arropando día tras día, pero en sus ojos se puede apreciar una juventud eterna que irradia sabiduría y múltiples años de experiencia.

Para él no hay nada que se compare con la tranquilidad de su hogar en San Carlos, donde los años de vez en cuando le empiezan a jugar de las suyas.

A pesar de pertenecer a la década de los 40, no hay quien diga que Juan Espinosa está cubierto de tantos años, y es que la forma en que se ha mantenido es excepcional; unos dirían que es debido a que cada cuerpo se desarrolla a un tiempo diferente, otros, simplemente, que se ha sabido conservar a lo largo de los años, pero yo, fruto, en parte, de sus entrañas, diría que ha sido su forma de ser la que le han restado años.

Juan Espinosa (Nino, como solía llamarle) está un poco arrugado, pero aun se puede distinguir un hermoso color canela, que seguro ha de estar impregnado por múltiples aromas que recogió al pasar los años; su cabello lentamente va pasando de un negro azabache a un gris claro, y posteriormente terminara cayendo como las hojas de un árbol en invierno. Pero no son sus características físicas las que más aprecio, para nada, sino su carácter moral, y es que todavía a mi edad no he conocido a alguien que se exprese como él; tan honesto y justo, aunque a veces no comparta sus ideas, en el fondo sé que él que habla no solo es mi papá, sino la voz de la experiencia y la lectura, porque no hay nadie que disfrute leer mas que él.

Nació y creció en una década difícil, donde se podría decir que solo el más hábil sobrevivía, pero a pesar de esto nunca se rindió, por el contrario, sus ganas de superarse lo animaron a continuar y forjarse camino entre la multitud a medida que avanzaba, por lo que siempre exhorta a cuanta persona pueda, que estudiar nunca está de más. Yo comparto totalmente su idea de estudiar, aunque como joven, aun llena de hormonas que se disparan sin avisar, a veces intento cuestionarle el más mínimo detalle a cualquiera de sus consejos, por ejemplo este, intentando a veces hasta de refutarlos. Algunos dirían que estudiar no es totalmente necesario, que han existido personas, y otras que aun existen, que lograron hacerse millonarios sin estudiar, algunas a base de lucha, otras sin el menor esfuerzo realizado. Sí, todo es posible en esta vida, pero ¿No sería mejor prepararse académicamente, ser una persona culta, ir por la vida con el conocimiento, al menos, de 1 ó 2 cosas? ¿Qué nuestras palabras tengan peso? ¿Poner, simplemente, a trabajar el maravilloso invento que Dios nos regaló, llamado ´´el cerebro´´?

El cerebro (del latín cerebrum, con su raíz indoeuropea «ker», cabeza, en lo alto de la cabeza y «brum», llevar; teniendo el significado arcaico de lo que se lleva en la cabeza) es un término muy general y se entiende como el proceso de centralización y cefalización del sistema nervioso más acabado y complejo del reino animal (EL MAS COMPLEJO!!), y nosotros lo TENEMOS, ¿Por qué no sacarle provecho?
Todos sabemos lo que pasa cuando no se utiliza un músculo, se atrofia, lo que siempre me recuerda mi papá.

En conclusión, tenemos todo lo necesario para triunfar en la vida; Sigamos uno de los innumerables consejos que me da mi Nino, y que yo, como buena samaritana (otra actitud aprendida por mi padre), se los estoy donando. No pierdan tiempo, porque el tiempo es oro e irreversible. Tiempo que se va, tiempo que no vuelve.

Azul turquesa: Narración
Negro: Descripción
Verde: Argumentación
Marrón: Exposición

Ahora que aprendiste más sobre los tipos de textos, ¿Te atreves a sumarte al ´´reto´´?



Escritora: Jannie Es. Es.


Carta de una desconocida



¿Han leído ustedes, mis queridos lectores, una novela cortita, pero al mismo tiempo profunda? ¿Una novelita que los hace emocionar, llorar, desesperarse y todo un rollo de emociones? ¿Si? ¿No? Pues, si ustedes son de esas personas que disfrutan leerse una novela, pero que siempre tienen una excusa para no hacerlo, les recomiendo ´´Carta de una desconocida´´ de Stefan Zweig; No quisiera sonar muy dramática, pero esta novela (de unas 20 y pico de paginas) me toco el corazón, me hizo enamorarme totalmente de ella y un sinnúmero de cosas que les dejare con el suspenso y esperando que a ustedes también les haga sentir lo mismo.

Aquí les dejo los pasos para hacer un comentario de texto y, por supuesto, el comentario de texto que hice sobre ´´Carta de una desconocida´´.  A aprender se ha dicho!

Primero lo principal, ¿Que es un comentario de texto?
Es un texto acerca de otro texto. Es relacionar el fondo y la forma y descubrir lo que el autor quiso decirnos.

Fases de un comentario:
1- Lectura y comprensión del texto.
2- Localización del texto (autor, otras obras, fecha, movimiento literario, contexto histórico, personalidad del autor...).
3- Genero literario (épico o narrativo, lírico y dramático).
4- Análisis del contenido: Argumento, idea central, organización, postura del autor...
5- Análisis de la forma, su lenguaje literario, su métrica.
6- El texto como comunicación.
7- Juicio critico (opinión personal, pero nunca en 1ra persona).


Comentario de texto (esta un poco largo porque yo sufro de escribir de más, pero ustedes pueden ser un poco más breves/precisos).

Es una excelente novela que busca, además del deleite del público, señalarnos de una manera indirecta lo grande que puede llegar a ser el amor, aún sin ser alimentado. Su autor, Stefan Zweig, fue un escritor austríaco de la primera mitad del siglo XX.

Sus obras fueron de las primeras en protestar contra la intervención de Alemania en la segunda guerra mundial y han sido traducidas a más de cincuenta idiomas. Zweig, como novelista refleja la lucha de los hombres bajo el dominio de las pasiones con un estilo liberado de todo tinte folletinesco. Sus tensas narraciones reflejan la vida en los momentos de crisis, a cuyo resplandor se revelan los caracteres; sus biografías, basadas en la más rigurosa investigación de las fuentes históricas, ocultan hábilmente su fondo erudito tras una equilibrada composición y un admirable estilo, que confieren a estos libros categoría de obra de arte. En sus ensayos analiza problemas culturales, políticos y sociológicos del pasado o del presente con hondura psicológica, filosófica y literaria. Todas estas características sitúan, sin duda, a este magnifico escritor como uno de los grandes escritores del siglo XX.

En ´´Carta de una desconocida´´ se puede apreciar que el género literario es el Épico o Narrativo y su subgénero es la novela. Dicha novela empieza narrando la llegada de un famoso escritor a su casa en donde le entregan varios sobres y uno de ellos contenía la carta de una mujer que comienza lamentándose la muerte de su hijo y luego le confiesa su profundo amor por él, el cual sintió fuertemente desde la primera vez que lo vió. La historia se va desarrollando con las confesiones de la mujer, quien le cuenta todos los acontecimientos por los que tuvo que atravesar desde que era una jovencita, y los cuales iban de mano del gran amor que le guardaba al escritor. A medida que la joven va contando su historia, le revela que el hijo que ha perdido era de él y que hizo todo lo posible por darle las mejores condiciones de vida, pero que nunca pudo darle un padre, ya que se guardaba totalmente libre para él, cosa que nunca sucedió. La joven pone de manifiesto la grandeza de su amor en toda la carta y le expresa al destinatario que nunca lo culpó de nada, ni siquiera de olvidarla luego de las noches de pasión que compartieron, y que solo quería contarle toda su historia antes de morir, ya que se encontraba en sus últimos días de vida.
Stefan Zweig mantuvo una postura subjetiva al escribir esta novela porque sus sentimientos forman parte de su apreciación y de lo que escribe, para el deleite del lector.

El esquema de este relato inicia en el final (in extrema res), cuando el novelista R. llega a su casa y lee la carta. Luego su esquema anacronía se desarrolla con varias evocaciones retrospectivas, haciendo mención de la muerte del niño y de las confesiones de amor y de luchas de la joven. La historia continua desarrollándose y utiliza recursos descriptivos de los personajes (retratos y prosopografías), de lugares, como el hospital y las casas de la joven y del novelista R. (topografía), de objetos, como los libros y las cosas de la habitación del novelista (cronografía), entre otras. Además, utiliza diálogos directos y verbos en pretérito indefinido y pretérito imperfecto.
El lenguaje que se pone de manifiesto es llano, debido a que no utiliza un leguaje literario complicado y está escrito en prosa; de igual forma se observa que la función del lenguaje es la emotiva o expresiva, debido a que el mensaje que emite el narrador hace referencia a sus sentimientos.

El autor busca la identificación de las personas con su escrito, ya que alude a situaciones comunes del ser humano, como son, el amor no correspondido, familias sustentadas por las madres, hijos que crecen sin padres, entre otras. Se destacan valores morales como son: El amor, la honestidad, la solidaridad, entre otros; pero, también se desatacan antivalores, haciendo mención del mas sobresaliente que es: La promiscuidad.
Se podría decir que el autor busca persuadirnos sobre la importancia de valorarse a uno mismo y de no depender emocionalmente de otra persona, ya que se puede observar en el transcurso de la novela que la joven desconocida solo experimentaba momentos de felicidad si dichos momentos estaban relacionados al joven, lo que se podría describir como una idolatría de ella hacia él, lo cual no es sano.

En conclusión, se podría decir que ´´Carta de una desconocida´´ está bien estructurada, y deja reflejado lo grande y desinteresado que puede llegar a ser el amor, a pesar de no ser correspondido; pero, también nos invita a tener cuidado con la forma en la que tratamos a las demás personas, ya que estas pueden malinterpretar nuestras intenciones o podríamos alimentar las ideas ya generadas de antemano. Con el trágico final de la joven, el autor deja plasmada la importancia de auto valorarse y respetarse, y que nuestras vidas, y el rumbo que estas tomen, nunca deben de depender de otras personas.


Escritora: Jannie Es. Es.

Si quieres leer el texto o saber más acerca del autor, puedes hacer clic a los siguientes vínculos: Carta de una desconocida  Stefan Zweig

lunes, 8 de julio de 2013

Comentario de Texto

Tiempo atrás, estuve leyendo la rima XLI escrita por Gustavo Adolfo Bécquer y llegue a la conclusión de que  que a través de metáforas relacionadas con la naturaleza y antítesis que describen la relación de dos amantes que, al parecer,  por diferencias de carácter no consiguió  permanecer unida. La amada aparece como una fuerza que solo intenta destruir y arrollar, en cambio, el amado se mantiene resistente y por amor es capaz de  mantenerse firme ante cualquier choque al corazón. El poema no contiene lamentos ni reproches, solamente la descripción de  una queja eterna expresando el tan lamentable “No pudo ser” que es el que señala el rompimiento de aquel amor, el “tu” y el “yo”,  por no aceptarse como son.

En este poema pudimos comprobar la sencillez y el romanticismo propio del estilo de Bécquer. Este autor español se destaca por su composición en este poema donde el sentimiento se comprime y vemos que si se puede quebrar al corazón.

Escrito por: Tiara Elward 

martes, 2 de julio de 2013

La gente que me gusta


¿Se han parado ustedes, queridos lectores, a pensar en todas las personas que vemos a diario? ¿A pensar en lo increíble que puede llegar a ser el ser humano, si así lo desea? ¿En todas las personas que de una forma u otra nos hicieron lo que somos hoy? ¿En ese ser tan maravilloso que siempre está disponible para nosotros? ¿Han pensado en el privilegio que es el estar vivo el día de hoy? Hoy fue uno de esos días en los que observe y observe, y quise alentar a otros a que observen todo lo que los rodea, para que saquen provecho de los buenos samaritanos que todavía andan rondando este maravilloso planeta, de las acciones que repercuten positivamente en la sociedad, de la importancia de dar lo mejor de nosotros cada día, de querer ser alguien útil para el prójimo. Pero lo importante no es solo observar, sino poner en practica lo aprendido. No dejen que un mal día los defina y siempre lleven el mejor accesorio que poseemos, y que esta libre de impuestos, la sonrisa.

Los dejo pensando, con uno de los poemas que me hacen vibrar y querer ser MEJOR. 



La gente que me gusta
Mario Benedetti



Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace. La gente que cultiva sus sueños hasta que esos sueños se apoderan de su propia realidad. Me gusta la gente con capacidad para asumir las consecuencias de sus acciones, la gente que arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien se permite huir de los consejos sensatos dejando las soluciones en manos de nuestro padre Dios.
Me gusta la gente que es justa con su gente y consigo misma, la gente que agradece el nuevo día, las cosas buenas que existen en su vida, que vive cada hora con buen ánimo dando lo mejor de sí, agradecido de estar vivo, de poder regalar sonrisas, de ofrecer sus manos y ayudar generosamente sin esperar nada a cambio.
Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente, pero sin lastimarme ni herirme. La gente que tiene tacto.
Me gusta la gente que posee sentido de la justicia.
A estos los llamo mis amigos.
Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría y la predica. La gente que mediante bromas nos enseña a concebir la vida con humor. La gente que nunca deja de ser aniñada.
Me gusta la gente que con su energía, contagia.
Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos razonables a las decisiones de cualquiera.
Me gusta la gente fiel y persistente, que no desfallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.
Me gusta la gente de criterio, la que no se avergüenza en reconocer que se equivocó o que no sabe algo. La gente que, al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.
La gente que lucha contra adversidades.
Me gusta la gente que busca soluciones.
Me gusta la gente que piensa y medita internamente. La gente que valora a sus semejantes no por un estereotipo social ni cómo lucen. La gente que no juzga ni deja que otros juzguen.
Me gusta la gente que tiene personalidad.
Me gusta la gente capaz de entender que el mayor error del ser humano, es intentar sacarse de la cabeza aquello que no sale del corazón.
La sensibilidad, el coraje, la solidaridad, la bondad, el respeto, la tranquilidad, los valores, la alegría, la humildad, la fe, la felicidad, el tacto, la confianza, la esperanza, el agradecimiento, la sabiduría, los sueños, el arrepentimiento y el amor para los demás y propio son cosas fundamentales para llamarse GENTE.
Con gente como ésa, me comprometo para lo que sea por el resto de mi vida, ya que por tenerlos junto a mí, me doy por bien retribuido.

Infórmate más acerca de Mario Benedetti

Escritora: Jannie Es. Es.

lunes, 1 de julio de 2013

Ficha de situación de escritura



Una ficha de situación de escritura (FSE) es una ficha que utilizamos para ver cual es el propósito de nuestra escritura. Para realizar una FSE, tenemos que tomar en cuenta lo siguiente:

·         Emisor o escritor: es quien escribe la FSE.
·         Rol social del emisor o escritor: es el papel que desempeña el emisor en la sociedad.
·         Receptor o interlocutor: es a quien va dirigido la FSE.
·         Rol social del interlocutor: es el papel que desempeña el interlocutor en la sociedad.
·         Ocasión: es el lugar y la fecha de dicha situación.
·         Propósito o intención: es el propósito o la intención que tienes de hacer la FSE 
      (Siempre va a ser un verbo en infinitivo).
·         Tema general: es el tema a tratar en la FSE.
·         ¿Qué se escribe? Es el medio que utilizas para hacer la FSE.

Ejemplo de una ficha de situación de escritura:


1. Escritor: Pamela Díaz Ramírez.
2. Rol social del escritor: Estudiante de Ing. Industrial del INTEC.
3. Interlocutor: Katiuska Abreu.
4. Rol social del interlocutor: Secretaria Ejecutiva de la Fundación Brugal y Compañía.
5. Ocasión: Fundación Brugal y Compañía, 13 de noviembre de 2012.
6. Propósito o intención de escritura: Solicitar.
7. Tema general del texto: Carta de solicitud de beca  estudiantil.
8. ¿Qué se escribe? Una carta de solicitud impresa.













Autora: Pamela Rafaelina Díaz Ramírez