lunes, 8 de julio de 2013

¿Sabes quién es?




Viene de Oriente
sabe pelear
es amable con la gente
y le encanta actuar.

El ´´Kung fu´´ forma parte
de su personalidad
ha ganado muchos premios
por su popularidad.


Jackie Chan 



Autora: Pamela Rafaelina Díaz Ramírez
Género: Lírico
Sub-género: Poema

Adivinanzas con rima

Vamos a ver quien es capaz de adivinar esto:


Dramaturgo poeta y actor,
A Romeo y Julieta creó,
Sus obras, en tragedia terminaban,
Siempre a la mujer con crueldad las trataba
Mientras que a  los hombres ingenuos los llamaba
Al mundo entero derrumbó
Cuando en 1616 murió



Escrito por: Tiara Elward

Comentario de Texto

Tiempo atrás, estuve leyendo la rima XLI escrita por Gustavo Adolfo Bécquer y llegue a la conclusión de que  que a través de metáforas relacionadas con la naturaleza y antítesis que describen la relación de dos amantes que, al parecer,  por diferencias de carácter no consiguió  permanecer unida. La amada aparece como una fuerza que solo intenta destruir y arrollar, en cambio, el amado se mantiene resistente y por amor es capaz de  mantenerse firme ante cualquier choque al corazón. El poema no contiene lamentos ni reproches, solamente la descripción de  una queja eterna expresando el tan lamentable “No pudo ser” que es el que señala el rompimiento de aquel amor, el “tu” y el “yo”,  por no aceptarse como son.

En este poema pudimos comprobar la sencillez y el romanticismo propio del estilo de Bécquer. Este autor español se destaca por su composición en este poema donde el sentimiento se comprime y vemos que si se puede quebrar al corazón.

Escrito por: Tiara Elward 

martes, 2 de julio de 2013

La gente que me gusta


¿Se han parado ustedes, queridos lectores, a pensar en todas las personas que vemos a diario? ¿A pensar en lo increíble que puede llegar a ser el ser humano, si así lo desea? ¿En todas las personas que de una forma u otra nos hicieron lo que somos hoy? ¿En ese ser tan maravilloso que siempre está disponible para nosotros? ¿Han pensado en el privilegio que es el estar vivo el día de hoy? Hoy fue uno de esos días en los que observe y observe, y quise alentar a otros a que observen todo lo que los rodea, para que saquen provecho de los buenos samaritanos que todavía andan rondando este maravilloso planeta, de las acciones que repercuten positivamente en la sociedad, de la importancia de dar lo mejor de nosotros cada día, de querer ser alguien útil para el prójimo. Pero lo importante no es solo observar, sino poner en practica lo aprendido. No dejen que un mal día los defina y siempre lleven el mejor accesorio que poseemos, y que esta libre de impuestos, la sonrisa.

Los dejo pensando, con uno de los poemas que me hacen vibrar y querer ser MEJOR. 



La gente que me gusta
Mario Benedetti



Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace. La gente que cultiva sus sueños hasta que esos sueños se apoderan de su propia realidad. Me gusta la gente con capacidad para asumir las consecuencias de sus acciones, la gente que arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien se permite huir de los consejos sensatos dejando las soluciones en manos de nuestro padre Dios.
Me gusta la gente que es justa con su gente y consigo misma, la gente que agradece el nuevo día, las cosas buenas que existen en su vida, que vive cada hora con buen ánimo dando lo mejor de sí, agradecido de estar vivo, de poder regalar sonrisas, de ofrecer sus manos y ayudar generosamente sin esperar nada a cambio.
Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente, pero sin lastimarme ni herirme. La gente que tiene tacto.
Me gusta la gente que posee sentido de la justicia.
A estos los llamo mis amigos.
Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría y la predica. La gente que mediante bromas nos enseña a concebir la vida con humor. La gente que nunca deja de ser aniñada.
Me gusta la gente que con su energía, contagia.
Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos razonables a las decisiones de cualquiera.
Me gusta la gente fiel y persistente, que no desfallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.
Me gusta la gente de criterio, la que no se avergüenza en reconocer que se equivocó o que no sabe algo. La gente que, al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.
La gente que lucha contra adversidades.
Me gusta la gente que busca soluciones.
Me gusta la gente que piensa y medita internamente. La gente que valora a sus semejantes no por un estereotipo social ni cómo lucen. La gente que no juzga ni deja que otros juzguen.
Me gusta la gente que tiene personalidad.
Me gusta la gente capaz de entender que el mayor error del ser humano, es intentar sacarse de la cabeza aquello que no sale del corazón.
La sensibilidad, el coraje, la solidaridad, la bondad, el respeto, la tranquilidad, los valores, la alegría, la humildad, la fe, la felicidad, el tacto, la confianza, la esperanza, el agradecimiento, la sabiduría, los sueños, el arrepentimiento y el amor para los demás y propio son cosas fundamentales para llamarse GENTE.
Con gente como ésa, me comprometo para lo que sea por el resto de mi vida, ya que por tenerlos junto a mí, me doy por bien retribuido.

Infórmate más acerca de Mario Benedetti

Escritora: Jannie Es. Es.

lunes, 1 de julio de 2013

Ficha de situación de escritura



Una ficha de situación de escritura (FSE) es una ficha que utilizamos para ver cual es el propósito de nuestra escritura. Para realizar una FSE, tenemos que tomar en cuenta lo siguiente:

·         Emisor o escritor: es quien escribe la FSE.
·         Rol social del emisor o escritor: es el papel que desempeña el emisor en la sociedad.
·         Receptor o interlocutor: es a quien va dirigido la FSE.
·         Rol social del interlocutor: es el papel que desempeña el interlocutor en la sociedad.
·         Ocasión: es el lugar y la fecha de dicha situación.
·         Propósito o intención: es el propósito o la intención que tienes de hacer la FSE 
      (Siempre va a ser un verbo en infinitivo).
·         Tema general: es el tema a tratar en la FSE.
·         ¿Qué se escribe? Es el medio que utilizas para hacer la FSE.

Ejemplo de una ficha de situación de escritura:


1. Escritor: Pamela Díaz Ramírez.
2. Rol social del escritor: Estudiante de Ing. Industrial del INTEC.
3. Interlocutor: Katiuska Abreu.
4. Rol social del interlocutor: Secretaria Ejecutiva de la Fundación Brugal y Compañía.
5. Ocasión: Fundación Brugal y Compañía, 13 de noviembre de 2012.
6. Propósito o intención de escritura: Solicitar.
7. Tema general del texto: Carta de solicitud de beca  estudiantil.
8. ¿Qué se escribe? Una carta de solicitud impresa.













Autora: Pamela Rafaelina Díaz Ramírez