martes, 9 de julio de 2013

Autorretrato

Ay, ay, ay! ¿Cuantas veces, al conocer a alguien, en una entrevista de trabajo o en alguna clase nueva que estemos tomando, se nos pide que hablemos brevemente sobre nosotros mismos (algo así como una ´´presentación´´? Bueno, el autorretrato escrito es algo similar, es como la imagen física e interna que tenemos de nosotros mismos.  Antes de ponerle mi autorretrato, les dejare un pequeño esquema acerca de la descripción y de sus recursos descriptivos. Manos a la obra, queridos lectores!

Descripción
Características
- Adjetivos calificativos.
- Sustantivos.
- Verbos en presente.
- Verbos en pretérito imperfecto.

Clasificación
*Postura del autor.
-Objetiva (se expresa desde un punto de vista sustentado).      
-Subjetiva (se expresa desde su propio punto de vista).
* Objeto descrito
-Prosopografía: Descripción física.
-Etopeya: Descripción moral.
-Retrato: Combinación de ambas cosas (física y moral).
-Cronología: tiempo.
-Crinología: Objeto.
-Paralelo: Combinación de 2 elementos.

Intención
-Técnica (busca informar).
-Literaria (busca entretener).

Recursos de la descripción:
Epíteto, Símil, Metáfora, Prosopopeya, Hipérbole, Anáfora, Reduplicación y Plaunasmo.


Jannie Espinosa Estrella



Soy pequeña de estatura como una lámpara de piso, tengo tantas curvas en mi cuerpo como una guitarra y mi piel sedosa color caramelo quemado hace juego con el resplandor del medio día en el caribe, mis ojos son alegres y ovalados y emanan aires de picardía y esperanza aunque a veces broten de ellos gotas saladas que desagradan al paladar. Tengo una corta y marrón cabellera, de descendencia africana mezclada con la etnia de mi isla, que ha sido domada por los tiempos modernos, pero que a medida que va creciendo grita por su libertad. Tengo la nariz ancha y carismática, que por su tamaño sobresale de mi cara, los bordes de mi boca han sido delineados por un pincel de sabiduría que la han hecho pequeña para que hable menos y escuche más; mis mejillas redondas, a pesar de su tierna edad ya presentan marcas de felicidad; mis cejas al asombrarse se elevan como la barbilla de un patriota aunque haya obtenido una derrota. Tengo la creatividad bien despierta y una audacia perspicaz, soy alegre y soñadora como un niño inocente de pecados. Tengo el corazón enorme y solidario, capaz de irradiar inspiración, defiendo mis ideales y los derechos de los que no tienen voz, soy una guerrera de nacimiento y me gusta sumergirme en el inmenso mar de la lectura, por lo que elegí diseño industrial, porque se que tengo todo lo necesario para desarrollarme profesionalmente en esta carrera y si me falta algo, luchare por ello como una osa lucha por sus crías.


Escritora: Jannie Es. Es.

0 comentarios:

Publicar un comentario