martes, 9 de julio de 2013

Carta de una desconocida



¿Han leído ustedes, mis queridos lectores, una novela cortita, pero al mismo tiempo profunda? ¿Una novelita que los hace emocionar, llorar, desesperarse y todo un rollo de emociones? ¿Si? ¿No? Pues, si ustedes son de esas personas que disfrutan leerse una novela, pero que siempre tienen una excusa para no hacerlo, les recomiendo ´´Carta de una desconocida´´ de Stefan Zweig; No quisiera sonar muy dramática, pero esta novela (de unas 20 y pico de paginas) me toco el corazón, me hizo enamorarme totalmente de ella y un sinnúmero de cosas que les dejare con el suspenso y esperando que a ustedes también les haga sentir lo mismo.

Aquí les dejo los pasos para hacer un comentario de texto y, por supuesto, el comentario de texto que hice sobre ´´Carta de una desconocida´´.  A aprender se ha dicho!

Primero lo principal, ¿Que es un comentario de texto?
Es un texto acerca de otro texto. Es relacionar el fondo y la forma y descubrir lo que el autor quiso decirnos.

Fases de un comentario:
1- Lectura y comprensión del texto.
2- Localización del texto (autor, otras obras, fecha, movimiento literario, contexto histórico, personalidad del autor...).
3- Genero literario (épico o narrativo, lírico y dramático).
4- Análisis del contenido: Argumento, idea central, organización, postura del autor...
5- Análisis de la forma, su lenguaje literario, su métrica.
6- El texto como comunicación.
7- Juicio critico (opinión personal, pero nunca en 1ra persona).


Comentario de texto (esta un poco largo porque yo sufro de escribir de más, pero ustedes pueden ser un poco más breves/precisos).

Es una excelente novela que busca, además del deleite del público, señalarnos de una manera indirecta lo grande que puede llegar a ser el amor, aún sin ser alimentado. Su autor, Stefan Zweig, fue un escritor austríaco de la primera mitad del siglo XX.

Sus obras fueron de las primeras en protestar contra la intervención de Alemania en la segunda guerra mundial y han sido traducidas a más de cincuenta idiomas. Zweig, como novelista refleja la lucha de los hombres bajo el dominio de las pasiones con un estilo liberado de todo tinte folletinesco. Sus tensas narraciones reflejan la vida en los momentos de crisis, a cuyo resplandor se revelan los caracteres; sus biografías, basadas en la más rigurosa investigación de las fuentes históricas, ocultan hábilmente su fondo erudito tras una equilibrada composición y un admirable estilo, que confieren a estos libros categoría de obra de arte. En sus ensayos analiza problemas culturales, políticos y sociológicos del pasado o del presente con hondura psicológica, filosófica y literaria. Todas estas características sitúan, sin duda, a este magnifico escritor como uno de los grandes escritores del siglo XX.

En ´´Carta de una desconocida´´ se puede apreciar que el género literario es el Épico o Narrativo y su subgénero es la novela. Dicha novela empieza narrando la llegada de un famoso escritor a su casa en donde le entregan varios sobres y uno de ellos contenía la carta de una mujer que comienza lamentándose la muerte de su hijo y luego le confiesa su profundo amor por él, el cual sintió fuertemente desde la primera vez que lo vió. La historia se va desarrollando con las confesiones de la mujer, quien le cuenta todos los acontecimientos por los que tuvo que atravesar desde que era una jovencita, y los cuales iban de mano del gran amor que le guardaba al escritor. A medida que la joven va contando su historia, le revela que el hijo que ha perdido era de él y que hizo todo lo posible por darle las mejores condiciones de vida, pero que nunca pudo darle un padre, ya que se guardaba totalmente libre para él, cosa que nunca sucedió. La joven pone de manifiesto la grandeza de su amor en toda la carta y le expresa al destinatario que nunca lo culpó de nada, ni siquiera de olvidarla luego de las noches de pasión que compartieron, y que solo quería contarle toda su historia antes de morir, ya que se encontraba en sus últimos días de vida.
Stefan Zweig mantuvo una postura subjetiva al escribir esta novela porque sus sentimientos forman parte de su apreciación y de lo que escribe, para el deleite del lector.

El esquema de este relato inicia en el final (in extrema res), cuando el novelista R. llega a su casa y lee la carta. Luego su esquema anacronía se desarrolla con varias evocaciones retrospectivas, haciendo mención de la muerte del niño y de las confesiones de amor y de luchas de la joven. La historia continua desarrollándose y utiliza recursos descriptivos de los personajes (retratos y prosopografías), de lugares, como el hospital y las casas de la joven y del novelista R. (topografía), de objetos, como los libros y las cosas de la habitación del novelista (cronografía), entre otras. Además, utiliza diálogos directos y verbos en pretérito indefinido y pretérito imperfecto.
El lenguaje que se pone de manifiesto es llano, debido a que no utiliza un leguaje literario complicado y está escrito en prosa; de igual forma se observa que la función del lenguaje es la emotiva o expresiva, debido a que el mensaje que emite el narrador hace referencia a sus sentimientos.

El autor busca la identificación de las personas con su escrito, ya que alude a situaciones comunes del ser humano, como son, el amor no correspondido, familias sustentadas por las madres, hijos que crecen sin padres, entre otras. Se destacan valores morales como son: El amor, la honestidad, la solidaridad, entre otros; pero, también se desatacan antivalores, haciendo mención del mas sobresaliente que es: La promiscuidad.
Se podría decir que el autor busca persuadirnos sobre la importancia de valorarse a uno mismo y de no depender emocionalmente de otra persona, ya que se puede observar en el transcurso de la novela que la joven desconocida solo experimentaba momentos de felicidad si dichos momentos estaban relacionados al joven, lo que se podría describir como una idolatría de ella hacia él, lo cual no es sano.

En conclusión, se podría decir que ´´Carta de una desconocida´´ está bien estructurada, y deja reflejado lo grande y desinteresado que puede llegar a ser el amor, a pesar de no ser correspondido; pero, también nos invita a tener cuidado con la forma en la que tratamos a las demás personas, ya que estas pueden malinterpretar nuestras intenciones o podríamos alimentar las ideas ya generadas de antemano. Con el trágico final de la joven, el autor deja plasmada la importancia de auto valorarse y respetarse, y que nuestras vidas, y el rumbo que estas tomen, nunca deben de depender de otras personas.


Escritora: Jannie Es. Es.

Si quieres leer el texto o saber más acerca del autor, puedes hacer clic a los siguientes vínculos: Carta de una desconocida  Stefan Zweig

0 comentarios:

Publicar un comentario